Fragmento de su crítica sobre la  Exposición itinerante titulada: "30 Sellos Precolombinos" Homenaje a Olaf Holm

Thomas B. F. Cummins, Harvard University, History of Art and Architecture.


Tom Cummins (1996),

Museo Arqueològico del Banco del Pacífico.

"Inspirada por los sellos creados por las culturas Jama- Coaque, Chorrera y Manteña, sus obras en óleo sobre lienzo demuestran que hay muchas maneras diferentes e imaginativas de reinterpretar el rico pasado prehispánico del Ecuador. Utilizando los diseños de los sellos precolombinos y la técnica como punto de partida, ha creado una serie de composiciones abstractas pintadas tanto con una paleta de tonos tierra tenues y también colores vivos. Cada obra de la serie es única, pero en conjunto todas son temáticamente coherentes y visualmente atractivas, invitando al espectador a explorar la interacción entre pintura y la reproducción mecánica del diseño.

Exhibición Itinerante por el bicentenario del Natalicio de Charles Darwin; "Darwin Saga". Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, Casa de la Cultura de Quito, Feria de Turismo, Lima Perú, Londres Feria de Turismo pabellón del Ecuador, Isla Santa Cruz Museo Haika, Royal Palm Hotel.

Inés Flores, 2009

El giro de Beatriz Plaza hacia realismo figurativo, produce un espesor cromático que revaloriza a los seres darwinianos de las Islas Encantadas, puestos en valor en tèrminos plásticos por su densidad de contenidos. La pintura matèrica reclama sus propias aportaciones, se ntroduce en cada uno de los seres representados, mitificándolos con inquientantes simbolismos.
La artista se expresa con una paleta esta vez más fuerte y con una visiòn muy libre dell marco natural de Las Galápagos. Se integran entre sì los componentes del cuadro con sentido escenográfico y fondos sublimados, cuyo porceso de realizaci`òn està situada en el viejo camino de la llamada “vanguardia”.

"Diatomeas y magia" Museo Municipal de Guayaquil, 1997.

Jorge Velasco Mackensie

 María Beatriz Plaza se ha fijado en estos cuerpos diminutos para devolverlos a nosotros convertidos en obras de arte. Ampliadas y transfiguradas, las diatomeas adquieren color, su diversidad filigranezca se agranda para que nuestra vista se pose sobre ellas admirando su hechura natural y su composición estética.

El material utilizado no puede ser más ejemplar; tronco de madera cortada, cobre repujado y color. Es verdad que en el intento de alcanzar las tres dimensiones, los símbolos pueden perderse, pero alcanzan con facilidad un nuevo dominio, un valor más pleno de cuerpos, diatomeas moviéndose en un mar de aire.

"La nieta del viejo gallo" Exposición Sala Kigman CCG

Rodrigo Villacís Molina

Esta artista no se ancla en un lenguaje, figurativo o no, indistintamente responde a sus preocupaciones del momento, moviéndose con soltura en uno u otro ámbito y abordando cualquier asunto.  Así se explica que aparezca, de pronto, el ferrocarril como motivo de su pintura; pero no de un modo gratuito, sino en respuesta a sus inquietudes históricas, a su interés por los hechos que jalonaron nuestra vida como país,  Una cuyo homenaje Beatriz ha repujado ese Viejo Gallo de pelea , que forma parte de esta exposición.
El juego con las abstracciones conduce a la artista a sus biombos, sus obras más recientes, y en los cuales ella trata el tema de los muros.

Exposición Hotel Oro Verde

Fernando Cazón

El perseverante trabajo de Beatriz Plaza confirma este acerbo.  Conviene ella con el poeta Pablo Neruda cuando dice en uno de sus versos: “Dios me libre de inventar cosas cuando estoy cantando”. Y su caso es el de la poesía gráfica que no canta ni cuenta sino que reproduce la imagen.  Busca ella  sus temas y su inspiración en el remoto pasado y se vale de Arqueología para encontrar los cauces de su mensaje.  Y como no quiere falsear esa identidad de pueblos antiguos y primitivos, que surgen al mundo bajo la impronta de la poesía y la religión que busca diferentes caminos los dioses creados a su imagen y semejanza, se remite a los aborígenes que formaron parte de la cultura Jama - Coaque  que habitaron nuestra costa.

Exhibición itinerante "Rompiendo Muros" 2004, en el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, Ibarra "Fundación Pedro Moncayo"  Casa de la Cultura de Quito, celebra los 15 años de la caída del Muro de Berlín.

Inés Flores

El caso de Beatriz Plaza es singular dentro del arte actual.  En contacto con las principales corrientes de la plástica internacional, la pintura se manifiesta como un talento independiente, que obedece solo a su inspiración y traslada a sus lienzos y papeles un lenguaje de formas y colores auténticamente personales. En la obra artística que desarrolla, sus esfuerzos se encaminan hacia la aprehensión directa de las imágenes, que tienen como referente la naturaleza, las huellas ancestrales y la figura humana principalmente, cuya lectura varía según el interés del observador.